domingo, 24 de julio de 2011

Alimentos funcionales una oportunidad para Chile

Los alimentos funcionales, son aquellos que más allá de sus propiedades nutricionales, contienen elementos que producen un beneficio adicional en la salud de quien los consume. Siendo estos ricos en uno o más compuestos bioactivos como: fibras, vitaminas, minerales, antioxidantes o proteínas, los cuales usualmente son deficitarios en la dieta regular del consumidor.

Estos alimentos fueron introducidos en los años 80 por los japoneses, bajo el concepto de FOSHU, quienes los crearon para reducir las cifras de osteoporosis, que ya eran un problema de salud pública. Hoy se calcula que dos tercios de la población mundial acceden a ellos. Hoy, EE.UU. concentra el 50% de este mercado, que en los próximos 5 años crecerá 3% a 5% anual.

Los usos de estos alimentos son variados. Hoy se utilizan para incrementar el bienestar, reduciendo la fatiga y el estrés. Otros apuntan a mejorar la apariencia externa de las personas, revitalizando las uñas, el cabello y la piel. Pero su gran aplicación apunta a prevenir enfermedades crónicas como la obesidad, la hipertensión o el cáncer.