Instituto, que tiene su base en Alemania, trabajará en el país con la PUCV y otras instituciones. “Nuestro objetivo principal es apoyar a las empresas chilenas para desarrollar y llevar a cabo actividades innovadoras a fin de afrontar los nuevos retos tecnológicos, sociales, ecológicos y económicos", destacó el rector Claudio Elórtegui.
Un primer encuentro, cuyo propósito fue presentar el trabajo que el organismo desarrollará en el país, se inició el 6 de enero en Santiago. A la inauguración de la reunión asistieron representantes de Fraunhofer y de las instituciones chilenas que participan en el proyecto: Fundación Chile, la Universidad de Talca, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y Corfo. Las actividades en Santiago incluyen charlas y talleres, donde participarán científicos de múltiples áreas.
En Chile, Fraunhofer realizará estudios aplicados en acuicultura, agricultura y energías renovables, proyectando a Chile y a la Región de Valparaíso, como una plataforma de investigación y desarrollo.
Potenciará trabajo del Núcleo Biotecnológico de Curauma
El rector de la PUCV, Claudio Elórtegui, presentó durante la reunión en Santiago antecedentes sobre el trabajo de la Universidad en el ámbito de la investigación y el postgrado. Elórtegui, agradeció igualmente la confianza demostrada por el instituto europeo al escoger a la Universidad como una de sus socias en Chile. Destacó igualmente que la alianza potenciará el trabajo del Núcleo Biotecnológico de Curauma (NBC) de la Católica de Valparaíso.
Rolando Chamy, director del NBC, se refirió a la importancia del trabajo conjunto con el Fraunhofer: "El Instituto tiene una amplia experiencia en transferencia tecnológica y desarrollo que culminan en productos exitosos, lo que es coherente con la misión de la Universidad de no sólo investigar y generar conocimiento, sino dar solución a las necesidades del país”.
Además, indicó que como parte de esta colaboración, se desarrollará un intenso intercambio de recurso humano, tanto en las áreas de pregrado como de postgrado, para compartir conocimiento, a través de pasantías y tesis doctorales. El centro Fraunhofer tiene sedes en Alemania, distintos países europeos, Asia y Estados Unidos. Uno de los aportes más conocidos del centro europeo es el popular formato de audio digital MP3, empleado en todo el mundo.
La alianza donde participa la PUCV se formalizó el año pasado en Alemania, ante la canciller de ese país, Angela Merkel, y el presidente Sebastián Piñera.